El jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, aseguró que el gobierno de Rusia tiene en México al grupo más grande de espías desplegados en el mundo con el objetivo de obtener información estadunidense.
En una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el mando fue cuestionado por el senador republicano Mike Rounds sobre la situación en el continente respecto a los grupos extremistas y el crimen organizado.
Al responder, el general hizo referencia a los espías de la Glavnoye Razvedyvatelnoye Upravlenie (GRU), la principal agencia de espionaje militar de Rusia.
“En la actualidad, la mayor parte de efectivos de la GRU en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso y se mantienen vigilando muy de cerca para aprovechar las oportunidades e influir con miras en Estados Unidos”, afirmó.
VanHerck añadió que esos agentes de Rusia están al “acecho de cualquier oportunidad a través de la que puedan influir en Estados Unidos”.
“Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, dijo VanHerck en su respuesta al senador republicano Mike Rounds.