Los países de Latinoamérica con mayor abandono escolar son México, Panamá, Costa Rica y Bolivia, así lo informó Patricia Ganem, vocera la asociación «Educación con Rumbo» que realizó un estudio sobre el abandono y rezago escolar durante la pandemia
En conferencia de prensa expuso que México ocupa el segundo lugar de los países con mayor abandono escolar. Además pronosticó que cerca de 628 mil niños y jóvenes de 6 a 17 años dejarán sus estudios. “No obstante, la SEP señala que podrían ser hasta 800 mil; 16% lo hará por razones económicas, 9% por razones académicas”.
En el país, se considera que existe un 60% de abandono en total, porcentaje potenciado por la pandemia provocada por COVID-19, de estas cifra jóvenes menores de 17 años en México no asisten a la escuela, desde secundaria, media superior y superior.
En una rueda de prensa virtual, la vocera de la organización dijo que 5.2 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre los 3 y los 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas del COVID-19, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el abandono escolar entre alumnos de 3 a 29 años, es de 3.5 millones de personas.
De acuerdo con el INEGI, de esos 5.2 millones, 3 millones pertenecen a educación básica, y de esos 3 millones, 1.3 abandonó la escuela a causa de COVID-19 y 1.6 por falta de recursos económicos. Además de esos 5.2 millones que tampoco terminaron el ciclo escolar 2019-2020, 3.6 millones no se inscribieron al ciclo siguiente porque tenían que trabajar.
El rezago, dijo la vocera de Educación con Rumbo, desemboca en la pobreza en el aprendizaje, “el problema se hace más grave, porque se quedan sin las herramientas necesarias para su futura inserción laboral”.
Explicó que, existen cuatro grandes causas de abandono escolar: la falta de recursos para enfrentar costos de la educación, personales, familiares y sociales. A la par dijo que, los estudiantes que más abandonan y desertan son jóvenes, que se insertan al mercado laboral informal y en condiciones bajas de salarios.
Antes de la pandemia más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes en México no iban a la escuela y unos 600 mil estaban en riesgo de abandonarla.
La tercera y cuarta ola de contagios de COVID-19 no solo ha traído miles de muertes en el país, sino también un alto índice de deserción escolar. a finales de enero de este 2022, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, señaló que se había detectado a cerca de 270 mil estudiantes de nivel básico que dejaron las aulas.
Por otra parte, la secretaria informó que los programas prioritarios del gobierno federal en materia de educación recibieron un incremento presupuestal para el ejercicio fiscal 2022.
Detalló que en el programa “La Escuela es Nuestra” se invertirán 13 mil 964.3 millones de pesos, lo que representa un aumento del 13.7 por ciento respecto al año anterior.
El regreso a clases
Desde el 8 de febrero, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que, en el transcurso de una semana, se incrementó en poco más de 2 millones de alumnos en los planteles estudiantiles como parte del modelo de incorporación al sistema escolarizado presencial en la etapa de la nueva normalidad ante el COVID-19.
A través de un comunicado oficial, la SEP señaló que se trataban de 2 millones 016 mil 509 estudiantes los que se incorporaron al modelo tradicional de impartición de clases en México, pasando de 15 millones 611 mil 492 a 17 millones 628 mil 001 los matriculados que ya asisten a sus escuelas y conviven con sus compañeros y maestros físicamente.