El Frente Frío número 31 se desplazará hacia el Mar Caribe durante la madrugada del martes 01 de marzo por lo que dejará de afectar al territorio mexicano; no obstante, la masa de aire frío mantendrá evento de «Norte» con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tabasco y Campeche.
Además, se esperan condiciones para lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz y Chiapas, y chubascos en Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como bancos de niebla en zonas serranas de dichos estados, ambiente de frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste y centro de México. Por otro lado, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera propicia baja probabilidad para lluvias en el resto del territorio mexicano. Por su parte, la corriente en chorro subtropical ocasiona fuertes rachas de viento de 50 a 60 km/h en el noroeste del país.
Pronóstico del clima para el 1 de marzo
La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío número 31 interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá al suroeste del Golfo de México y ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
Se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero.
La masa de aire frío continuará provocando viento de componente Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de bancos de niebla en zonas serranas del oriente de México. Por su parte, se espera ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango, y ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas del norte, noreste y centro del territorio mexicano.
Finalmente, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino cálido a caluroso y escaso potencial de lluvia en el noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional.
Pronóstico de temperaturas mínimas y máximas
Para este martes 1 de marzo se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Así como temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Asimismo, se pronostican heladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Habrá temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Zacatecas (sur), Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Veracruz y Campeche. Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Golfo de California.