El Gobierno Federal ha congelado cuentas al menos a 42 empresas que operan con indicios de participar en el huachicoleo. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, informó que se han presentado cinco denuncias contra 15 personas morales y les congelaron sus cuentas al detectar movimientos irregulares.
En conferencia, indicó que otras 13 empresas con franquicia de Pemex, ubicadas en Tamaulipas, son indagadas porque reportan ventas de combustible, pero no le compran a la petrolera ni tienen permiso de importación. Agregó que otras 14 firmas enfrentan el congelamiento de sus cuentas por actos ilegales en temas financieros.
Cinco denuncias -dijo- ante el Ministerio Público federal, que involucran a 15 personas morales, cuyas cuentas se encuentran ya bloqueadas, personas morales vinculadas al comercio de combustible; 13 empresas bloqueadas por operaciones, irregularidades, empresas que tienen franquicia de Pemex, pero que no le compran a Pemex y, sin embargo, reportan venta de combustible; y siendo franquiciatarios de Pemex no tienen permisos de importación, detalló.
Durazo también anunció un comité de inteligencia interinstitucional que impedirá sabotajes a Pemex, lavado de dinero producto del robo de gasolina y dará seguimiento a las acciones contra este ilícito.
Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, puntualizó que existen nueve empresas con utilidades por seis mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al SAT.
Roberto Ochoa, subprocurador de la PGR, informó que entre el 1 de diciembre y el pasado 16 de enero han iniciado mil 831 carpetas y presentado ante jueces a 165 personas. El gobierno federal indicó, detectó dos mil millones de dólares generados por ese delito que han sido gastados o enviados al extranjero.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda además emitió un comunicado en el que reitera que identificó a 13 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el robo de combustible en razón de no comprar combustible a Pemex desde 2016 o 2017. Sus cuentas han sido bloqueadas.
También, identificó a 23 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el robo de combustible. En nueve casos ya se tiene la información fiscal, señala.