La revolución del trabajo remoto ha llevado a algunas empresas de tecnología de Estados Unidos a buscar nuevas contrataciones en Latinoamérica, donde pueden encontrar profesionales calificados en una zona horaria similar y dispuestos a trabajar por un salario más bajo.
Es una extensión lógica del distanciamiento de centros de trabajo como San Francisco y Nueva York a lugares menos costosos, incluso a través de fronteras nacionales, consecuencia de la implementación del teletrabajo por la pandemia. Además, las cotizaciones de divisas frente al dólar solo refuerzan la tendencia.
Brasil, en particular, se ha vuelto cada vez más atractivo para quienes tienen dólares para gastar. Desde el comienzo de la pandemia, el real brasileño se ha depreciado más de una cuarta parte de su valor. Otras divisas latinoamericanas, como el peso argentino y el peso colombiano, también se encuentran entre las de peor desempeño de los últimos dos años.
Un ejemplo real
Por eso, cuando una startup de Silicon Valley contrata a alguien como Alexandre Rocco, el acuerdo termina siendo atractivo para ambas partes.
En mayo, el residente de Sao Paulo recibió un mensaje por LinkedIn del cazatalentos brasileño Revelo preguntándole si alguna vez había considerado trabajar para una empresa estadounidense. El hombre de 41 años dijo que siempre había sentido curiosidad por la idea, pero que pensaba que habría barreras complejas que superar. Ese resultó no ser el caso, y en cuestión de meses estaba trabajando desde su casa como gerente de ingeniería para la nueva empresa Walrus Health, con sede en San Francisco.
Rocco dice estar consciente de que probablemente le paguen menos en términos de dólares de lo que le pagarían si lo contrataran en EE.UU. Sin embargo, considera que sigue siendo un buen trato. Él dice que su salario aumentó en un 40% cuando cambió de trabajo, aunque se negó a revelar su salario exacto.
En los últimos meses, la cantidad de empresas extranjeras que contratan talento en Latinoamérica ha aumentado un 156%, la mayor cantidad de cualquier región del mundo, con los ingenieros de software liderando el auge de contratación, según un informe de la empresa global de contratación Deel.
Con información de Bloomberg