El presidente Joe Biden aprobó formalmente el despliegue de 3.000 soldados de Estados Unidos en Polonia, Alemania y Rumania, según anunció el Pentágono este miércoles. Se trata de una medida que busca fortalecer a los países de la OTAN en Europa del Este ante las decenas de miles de militares rusos que se han acumulado a lo largo de la frontera con Ucrania.
Los despliegues en Europa del Este, son una muestra de apoyo a los aliados de la OTAN que se sienten intimidados por los movimientos militares de Rusia cerca de Ucrania y la amenaza de una invasión, dijeron funcionarios estadounidenses.
Una medida significativa ante crisis en Ucrania
Esta medida es la señal más significativa hasta la fecha de que EE.UU. se prepara para la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lance una invasión de Ucrania. Justamente porque Moscú no ha mostrado signos de desescalada, después de varias rondas de conversaciones diplomáticas con Estados Unidos y la OTAN.
Biden autorizó los soldados adicionales luego de una reunión en la mañana de este martes en la Casa Blanca con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, indicó un funcionario.
Soldado en alerta elevada
EE.UU. puso a 8.500 soldados bajo alerta elevada en caso de que se convoque a una Fuerza de Respuesta de la OTAN y se necesiten tropas estadounidenses rápidamente. Pero Estados Unidos y la OTAN ya tienen decenas de miles de otros soldados en Europa a las que recurrir para cualquier despliegue adicional a los aliados de Europa del Este.
Kirby dijo que los soldados que se desplegarán son diferentes a los 8.500 que están bajo alerta elevada. El Pentágono «no descarta la posibilidad de que haya más» movimientos de tropas estadounidenses en los próximos días, indicó Kirby.
El pulso por Ucrania
La semana pasada EE.UU. y un puñado de aliados sostuvieron conversaciones para desplegar miles de soldados más en los países de la OTAN de Europa del Este antes de cualquier posible invasión rusa de Ucrania, como muestra de apoyo frente a la agresión en curso de Moscú.