“Los maestros son los grandes líderes que transforman los pueblos, y eso debe ser reconocido cada vez más por nuestra sociedad…porque ellos enseñan a ser libres, son los grandes embajadores de auroras, son el despertar en los niños, son los grandes artesanos que moldean almas, son los hacedores de milagros, los que transforman seres en hombres de valor, que hacen de esta patria digna de nosotros” afirmó en su mensaje de la gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román; esto al encabezar la ceremonia de entrega del reconocimiento condecoración “Maestro Altamirano”, el premio al Mérito “Apolonio Rivas” y Mérito Administrativo promoción 2021, de la Secretaría de Educación (SEDUC).
En este evento desarrollado en el Ex Templo de San José, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, expuso que la educación es el agente que permitirá transformar la realidad en la que nos encontramos, por lo que reconocer a quienes han dado su vida por la enseñanza, es una manera de agradecer su trabajo por Campeche.
Pozos Lanz señaló que en esta nueva jornada de la educación, el pensamiento de la Nueva Escuela Mexicana se consolidará como un parteaguas de la transformación del sector educativo y siguiendo esa visión, las maestras y maestros recobrarán su liderazgo social.
Al dirigir su mensaje a los presentes, la mandataria estatal precisó que estos premios respaldan la entrega, misión, vocación y amor por la educación de los galardonados: “cada ciudadano debería encender una vela dedicada a los maestros; velas de perpetuidad para la memoria de quienes en vida, dieron su vida porque nosotros, vivamos felices aunque nadie nos dio permiso” acotó.
La condecoración “Maestro Altamirano” es un reconocimiento que hace el Gobierno Federal a los docentes que consumaron 40 o más años de servicio efectivo en educación básica, media superior y/o superior, como recompensa y estímulo a su labor. En este evento 19 docentes recibieron medalla de oro y reconocimiento.
Además el premio “Apolonio Rivas” homenajea a docentes que hayan cumplido 30 años de servicio efectivo, y se encuentren activos; este galardón se confirió a 13 trabajadores quienes recibieron medalla de oro y reconocimiento.
En tanto que el “Merito Administrativo” se entrega al personal de apoyo y asistencia a la educación transferido, que se haya destacado por su labor durante 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio efectivos. En el acto se entregó el premio a siete servidores públicos.
Estuvieron presentes: el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; la consejera presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Virginia Leticia Lizama Centurión; el presidente del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín; el titular de la oficina de Enlace Educativo en el Estado de Campeche, José Isaac Martínez Vázquez; la subsecretaria de Educación Básica, María Martina Kantún Can; el secretario general de la sección IV del SNTE, Moisés Mas Cab; y en representación de los galardonados, David Pech Dzib.