Andrés Manuel López Obrador informó que los dos medicamentos ambulatorios para el tratamiento de pacientes con Covid-19 (Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer) no podrán ser vendidos en farmacias, ya que su distribución estará a cargo del gobierno, como ocurrió con las vacunas.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano sostuvo que el acuerdo con las productoras de este medicamento ya está en curso y en las próximas semanas estarían disponibles en México.
“Se está llevando a cabo el acuerdo, para no hablar de negociación, con las farmacéuticas y se tiene que mantener en sigilo. Sólo decirle a la gente que se va a tener pronto, que se está apresurando la compra, que se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes lo necesitan”, dijo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell expuso que los medicamentos no son de uso generalizado para todas las personas que den positivo a Covid, sino para casos específicos como adultos mayores o aquellos en riesgo de complicación por tener enfermedades previas.
“Estos dos medicamentos molnupiravir y paxlovid, que producen distintos laboratorios farmacéuticos, son hasta el momento dos innovaciones terapéuticas para el tratamiento de Covid-19 (…) Por el momento tienen una característica que es autorización de uso en emergencia y eso es una autorización acotada, no se puede hacer con fines comerciales, sino se hace en el contexto de la emergencia.
Asimismo, explicó que uno de estos medicamentos también tiene importantes restricciones respecto a su uso, como lo es la prohibición de usarlo en embarazadas o para enfermedades hepáticas, en enfermedad renal.