Dos mujeres murieron ahogadas en una playa del norte de Perú debido al «oleaje anómalo» registrado tras la erupción volcánica en Tonga, indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) este domingo 16 de enero de 2022.
Las dos mujeres adultas fallecieron el sábado 15 de enero en playa Naylamp, en Lambayeque (norte). Trascendió que las olas de más de dos metros arrastraron una camioneta que transitaba por la orilla de la playa Naylamp. Solo se pudo salvar el conductor del vehículo, mientras que su esposa y acompañante perdieron la vida.
El gobierno peruano anunció el mismo día que cerró preventivamente 22 puertos en las costas del norte y centro del país frente al océano Pacífico debido al «oleaje anómalo» derivado de la erupción de volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en Tonga.
Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría #SanMartin, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo. Asimismo, se hace de conocimiento que la playa en mención, está declarada como ‘no apta para bañistas’. pic.twitter.com/WnRuEj84nr
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 16, 2022
El mismo sábado también se reportó que esas olas excepcionales, principalmente en las costas del sur del país, causaron inundaciones leves en algunas localidades costeras y más de 20 personas fueron rescatadas.
La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el sábado el pánico en las islas del reino de Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en la capital Nuku’alofa, así como en Japón.
Además, generó alertas en varios países, como Australia, Nueva Zelanda, la costa oeste de Estados Unidos, Chile y Ecuador, entre otros. Con información de AFP, EFE y DW