En Chile, el izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo gracias a un triunfo amplio. Su rival, el derechista José Antonio Kast, aceptó la derrota este domingo 19 de diciembre y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente y se convertirá en el más joven de la historia, reflejo del cambio político que demandan los chilenos desde el estallido social de 2019.
Con más del 99,79% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre. Boric será el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.
Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos.
Seguimos! pic.twitter.com/66HRlWTvcK— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 19, 2021
Y es también el primer candidato que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera vuelta, en la que se impuso Kast.
Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes», dijo Boric en una llamada con el presidente saliente, Sebastián Piñera.
«Todos esperamos que tenga un buen gobierno para Chile», dijo Piñera.
Kast aceptó rápido la derrota al ver que la diferencia conforme avanzaba el escrutinio era ya irremontable. La ventaja fue mucho mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución.
Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero 🇨🇱✌️ pic.twitter.com/AvpBKs0GFT
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) December 19, 2021
Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente. Su agenda transformadora casa con el sentir mayoritario de los chilenos, que tras el estallido y la pandemia han reclamado mayores derechos sociales, más presencia del Estado y cerrar la desigualdad que no ha corregido el crecimiento económico del país en los últimos años.
Pocos minutos después de que se declarara el triunfo de Boric, las calles del centro de Santiago y otras ciudades importantes chilenas se llenaron de adherentes tocando bocinas y flameando banderas chilenas y de la campaña del candidato izquierdista. Con información de BBC Mundo.