El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se realizará una consulta con los pueblos para declarar 14 mil hectáreas cercanas al lago de Texcoco (10 mil de zona federal y 4 mil de propiedad social) como Área Natural Protegida.

El área corresponde a la zona donde se realizaba el aeropuerto que planeó la administración de Enrique Peña Nieto. El presidente mostró que la zona está inundada y tiene patos “que no vieron los ambientalistas”.

Afirmó que el plan es rescatar el Lago de Texcoco para la conservación de la flora y la fauna, en especial de patos y aves migratorias.

El arquitecto Iñaki Echeverria explicó que el objetivo es crear una zona que contribuya a la salud de la población, incrementar la capacidad de regulación. Al final se abrirá la zona para el disfrute del público.

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, dijo que el lago recibe más de 250 mil aves y es hogar de 678 especies de flora y fauna.

Especificó que se realizará una consulta a los ejidos para determinar el uso de los terrenos y si todo sale de acuerdo al plan firmarán el decreto de protección el 24 de febrero de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *