La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) compartió las imágenes que el rover Perseverance recolectó en el planeta Marte, en su tercer intento, mismas que se tratarían de piedras semipreciosas.
Específicamente, recogió del suelo superficial marciano un cristal de olivino, el cual es una piedra semipreciosa compuesto de hierro, magnesio, silicio y oxígeno. El mineral es de color verde oliva (de donde recibe su nombre), el cual por su resistencia a altas temperaturas es utilizado usualmente en la joyería (llamado peridoto en calidad gema), pero que también tiene aplicaciones industriales en procesos de metalurgia.
El olivino no es común en la superficie de nuestro planeta, este se puede encontrar en mayor medida en el manto superior de la Tierra (se cristaliza a aproximadamente a 70 kilómetros de profundidad).
No obstante, diversos trozos de esta piedra son esparcidos durante erupciones volcánicas, similar a lo que ocurre con el diamante. Este tercer muestreo en el suelo marciano tiene como finalidad obtener más información geológica sobre el planeta rojo.
Another little piece of Mars to carry with me.
My latest sample is from a rock loaded with the greenish mineral olivine, and there are several ideas among my science team about how it got there. Hypotheses are flying! Science rules. #SamplingMars https://t.co/L6lhCNdqWq pic.twitter.com/bFXxExhS1P
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) November 16, 2021
La NASA no reportó más detalles sobre el hallazgo, aunque se sabe que el Perseverance se encuentra analizando el cráter Jezero, donde sospechan la presencia de hielo.
La primera recolección del robot dio como resultado una roca a la que se le decidió llamar Rochette; sin embargo, esta muestra recogida en septiembre estaba demasiado pulverizada para ser estudiada, fue en el segundo intento de muestreo donde se logró recoger una muestra significativa que será enviada a la Tierra en el futuro.