La exposición diaria a los ftalatos, los químicos que se utilizan en la fabricación de recipientes de plástico para guardar alimentos o cosméticos, causan 100.000 muertes prematuras al año en Estados Unidos, alertó un estudio de la Universidad de Nueva York.
Durante décadas se ha considerado que los ftalatos, que se utilizan para hacer más flexible el plástico, operan como «disruptores hormonales».
Los científicos creen que estas toxinas penetran en el cuerpo a través de la comida o los cosméticos en contacto con estos plásticos y su exposición está relacionada con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
La investigación que ha realizado la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York con más de 5.000 adultos entre 55 y 64 años muestra que aquellos que tenían mayor concentración de ftalatos en la orina tienen más probabilidades de morir de una enfermedad del corazón que aquellos menos expuestos.
«Hemos encontrado que la creciente exposición a los ftalatos está vinculada con muertes prematuras, en particular en las enfermedades del corazón», dice el estudio dirigido por el profesor Leonardo Trasande.
«Hasta ahora, sabíamos que los químicos tenían relación con las enfermedades del corazón y que las enfermedades del corazón son las principales causas de muerte, pero no habíamos relacionado los propios químicos con la mortalidad», asegura.
No obstante, Trasande advierte de que el nuevo estudio no establece una relación causa-efecto directa entre la exposición a los ftalatos y la mortalidad, en parte porque los mecanismos biológicos específicos en dicha relación son inciertos.
Puede ocasionarte una muerte prematura
Exponerte a los denominados ftalatos, un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores, puede ocasionarte una muerte prematura, principalmente relacionada con enfermedades cardiovasculares, encontró un nuevo estudio.
Este hallazgo resulta alarmante ya que estos compuestos químicos también se encuentran en diversos productos de uso común, tales como el maquillaje, perfumería, esmaltes de uñas, adhesivos, pesticidas e incluso en juguetes para niños.
Anteriormente, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) alertó sobre los posibles riesgos a la salud causados por los ftalatos. De acuerdo con el organismo estadounidense, la exposición a estos químicos podría afectar los ovarios, los riñones y la sangre.
Para comprobar los efectos dañinos, mediante un estudio, investigadores de Estados Unidos analizaron a 5 mil 303 adultos de 20 años o más, quienes proporcionaron muestras de orina para las mediciones de metabolitos de ftalatos.
Descubrieron que las personas con niveles más altos de ftalatos en la orina tenían mayores probabilidades de morir prematuramente, principalmente a causa de enfermedades relacionadas con el corazón.
Dentro de los participantes identificaron entre 90 mil 761 y 107 mil 283 muertes atribuibles a la exposición de estos químicos, lo cual se tradujo a entre 39.9 y 47.1 mil millones de dólares en pérdida de productividad económica.
Los investigadores señalaron que si bien se necesitan más estudios para corroborar las observaciones e identificar los mecanismos, “se necesita con urgencia una acción reguladora”.