Debido a la explosión de la plataforma E-Ku A2, se suspendió la producción de 421 mil barriles de petróleo expuso Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Informó que en total, fueron afectados 125 pozos, los cuales continúan cerrados; lo que representa el 25% de la producción de hidrocarburos del país.
“La plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando petróleo, esperamos a la brevedad posible reanudar la producción, las exportaciones seguramente serán menores este mes. Esperamos que entre hoy y mañana tengamos suficiente electricidad para permitir que los pozos vuelvan a producir”, dijo el agrónomo de profesión
.El incendio es un duro golpe para el productor estatal, que ha intensificado sus esfuerzos para revertir una década y media de producción en declive y está luchando bajo la carga de deuda más alta de cualquier compañía petrolera importante, de 115 mil millones de dólares.
El desastre se produce inmediatamente después de un incendio cerca del grupo de campos marinos Ku-Maloob-Zaap de la compañía debido a una fuga de gas de un gasoducto marino. El enorme incendio en el mar el mes pasado atrajo la atención internacional y las críticas de la activista Greta Thunberg y el senador estadounidense Bernie Sanders.
La interrupción de la producción causada por el último incendio de la plataforma puede afectar los suministros a las refinerías del Golfo, que dependen del petróleo mexicano para el 38 por ciento del crudo extranjero que procesan. Los fabricantes de combustible, incluidos Valero Energy Corp, Phillips 66 y Chevron, se encuentran entre los mayores compradores estadounidenses este año, según datos compilados por Bloomberg.
El director general de Pemex puntualizó que se está recabando información y realizando pesquisas para determinar qué fue lo que ocurrió, por lo que viajará a Campeche para supervisar las investigaciones. Con información de Bloomberg.