Investigadores de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, aseguran que al bañarnos con agua caliente quemamos las mismas calorías -140 en promedio- que al correr, ambas actividades durante treinta minutos.
Steve Faulkner, profesor-investigador de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, lideró un estudio para analizar los beneficios para la salud de un baño con agua caliente, en comparación de una sesión en la bicicleta.
Para tomar una evaluación de los resultados, se midió la concentración de glucosa en la sangre de los voluntarios, la temperatura corporal y se tomó registro del número calorías quemadas.
La primera parte del experimento consistió de un baño de una hora en una tina con agua caliente a una temperatura de 40 grados. Después de una comida ligera, el voluntario se subió a una bicicleta estacionaria y pedaleó por una hora.
Lo sorprendente del experimento es que nuestro uso de energía aumenta el 80% simplemente por estar acostado en una tina con agua caliente. Aunque no quemamos tantas calorías como en la bicicleta (630 calorías) si llegamos a quemar 140 calorías, lo mismo que una caminata de 30 minutos.
Según los investigadores, estos resultados no deben tomarse como una excusa para dejar de hacer ejercicio y optar por largos baños en la tina o en el sauna, pero sí debe tomarse como opción para la gente que tiene dificultad para controlar su glucemia.