La tormenta tropical Elsa tocará tierra es lunes 05 de julio cerca de Bahía de Cochinos, en la costa sur-centro de Cuba, llevando fuertes lluvias y vientos a partes de la mayor isla del Caribe a su paso hacia Florida.
Mientras varias islas del Caribe siguen lidiando con los destrozos causados por la tormenta, el Instituto de Meteorología de Cuba dijo que estaba avanzando hacia el noroeste, a 22 kilómetros por hora, y que sus vientos sostenidos estaban tocando picos cercanos a los 100 kph.
Elsa tenía previsto tocar tierra en torno al mediodía cerca de Bahía de Cochinos y salir de Cuba durante la noche, entre La Habana y la ciudad de Matanzas, indicó el instituto.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que había en vigor una advertencia de tormenta tropical y de marejadas ciclónicas para gran parte del oeste de Florida, hacia donde se aproximará Elsa el martes.
Seguimos con máxima atención trayectoria de la #TormentaElsa por #Cuba. Para que buena parte del país descanse tranquilamente, las autoridades trabajan en todo el país. Evitar pérdidas humanas y materiales es la divisa. #FuerzaCuba #ViviremosYVenceremos pic.twitter.com/M8Bm8hkGAq
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 5, 2021
Más de 100.000 personas fueron evacuadas en Cuba del paso potencial de la tormenta, en la mayoría a casas de familiares y amigos, pero miles se albergaron también en refugios gubernamentales, reportaron medios estatales.
En la mañana del lunes había también evacuaciones en marcha en La Habana, por temor a que las fuertes lluvias puedan causar el derrumbe de edificios en mal estado. Para empeorar la situación, Cuba está sufriendo también un alza de infecciones de coronavirus, que están en un nivel récord.
La televisión estatal mostró imágenes de agricultores acelerando la cosecha de frutas y verduras para salvarlas de la tormenta, y las autoridades locales retiraban escombros de las calles para impedir que salgan volando con el viento.
El NHC, con sede en Miami, dijo en una alerta que es posible que haya tornados en el sur de Florida el mediodía del lunes y hasta el martes.
La cercanía de la tormenta obligó a las autoridades de Florida a demoler la parte restante de un edificio que se derrumbó 11 días atrás, acabando con la vida de al menos 24 personas, mientras más de 120 siguen desaparecidas.
Elsa, que fue rebajada desde la categoría de huracán el sábado, provocó inundaciones, arrancó tejados, tumbó árboles y dañó explotaciones agrarias e infraestructura en todo el Caribe, desde Barbados a Jamaica y de Haití a la República Dominicana. Con información de Infobae