Legisladores de la Comisión de Salud votaron unánimemente para llamar a comparecer en la Cámara de Diputados al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por el desabasto de medicamentos que padece el país.
En las consideraciones, los diputados de la Comisión de Salud calificaron que hay un “caos imperante y sobre todo de desabasto” en la coordinación que está realizando Ferrer en la compra de medicamentos.
“Al grado que el contrato de la UNOPS para coordinar las compras consolidadas en 2022 y hasta 2024 está en serias dudas”, se lee en el punto cinco de las consideraciones.
Los diputados sostuvieron que el Insabi lanzó un estudio de mercado de 673 claves que la UNOPS y que no se han podido adquirir. Añadieron que se entregaron 7 mil millones de pesos a 102 posibles proveedores laboratorios nacionales, internacionales y distribuidores.
La iniciativa, de acuerdo al diputado Éctor Jaime, de Acción Nacional, fue aprobada por todos los integrantes que integran la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que incluyen legisladores de Morena y de oposición.
“Nos preocupa sobremanera, el desabasto de medicamentos en el sector salud, toda vez que es un problema de proporciones sumamente ingentes, en la medida en que afecta a millones de mexicanas y mexicanos en todo el territorio nacional”, sostuvo el grupo parlamentario del PRD.
El desabasto de medicamentos, incluido los oncológicos, ha sido reclamado por padres de niños con cáncer e incluso por la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que publicó un comunicado en el que exige a las autoridades mexicanas atender con prontitud el abasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer sin politizar el tema o etiquetar a los que protestan por esta causa. Con información de Latinus