Tras el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los 200 diputados plurinominales y de sumar a los elementos de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la próxima bancada de diputados del Partido del Trabajo (PT) en la 65 Legislatura se dividió y en este momento no garantiza su voto a favor de las propuestas de reforma constitucional planteadas por el jefe del ejecutivo.

Así Morena y sus aliados no contarán con la mayoría calificada en ambas Cámaras para que prosperen esas reformas a la Constitución, y ahora con la situación por la que atraviesa el PT podría perder algunos de los 40 votos que ese partido calcula tener en San Lázaro en la nueva legislatura. De ellos 7 serán plurinominales, figura que siempre ha permitido a los petistas ampliar su bancada.

La división del PT se centra en el actuar del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien adelantó, al menos, su voto en contra de las dos propuestas del mandatario.

«Es parte de la agenda de la derecha la desaparición de los pluris, del fuero y del financiamiento público, eso no fortalece la representación plural del pueblo», dijo al proponer en cambio algo más profundo como revaluar la permanencia de los órganos y tribunales electorales.

Sobre la Guardia Nacional es un tema delicado, expuso, pues «hay un compromiso de regresar a los cuarteles en marzo 2024 y me parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación», justificó al voltearse y comprometer el apoyo del PT al presidente Obrador.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *