Además del socavón que apareció en un sembradío que amenaza con «comerse» su casa, los cuatro integrantes de la familia Sánchez Xalamiahua, damnificados de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, fueron víctimas de una estafa con un supuesto apoyo de 35 mil pesos.
En medio de la sorpresa e incredulidad del enorme hueco, hace unos días recibieron una llamada de una mujer supuestamente de la «Secretaría de gobernación de Nuevo León», que les dijo que los «apoyaría con 45 mil pesos, pero que antes debían realizar un pago de 3 mil 900.
La familia -inocentemente- realizó el pago, pero nunca recibió la ayuda. Dicen que ya denunciaron a las autoridades, pero no han recuperado su dinero. «Se están aprovechando de la familia afectada, yo no puedo decir más porque ahora sí que ya levantamos la denuncia, la denuncia ya está», dijo Magdalena Xalamihua, integrante de la familia damnificada.
«Me dijeron que era de Monterrey, Nuevo León y la persona con la que tenía yo el gusto era Marisol Hernández, que me iba a depositar 35 mil pesos, por lo que estamos viviendo. Me pidió la credencial de elector, comprobante de domicilio y la factura del celular», narró Heriberto, otro integrante de la familia.
Al no tener este último comprobante, la mujer le dijo a Heriberto que tendría que hacer un depósito de mil 900 pesos para tener acceso a la donación. Más tarde, le dijo que tendría que hacer otro depósito, pero ahora de 2 mil pesos.
La pareja entonces se transportó al banco con la esperanza de tener un poco de ayuda, pero al llegar y abrir su estado de cuenta, no les habían donado absolutamente nada.
«Llegamos al Banco Azteca y pues está limpio mi estado de cuenta, no tiene nada. […] De repente me llegó este llamado, pues digo: ‘no, ya es una ayuda’. Pero no, nos estafaron y eso no se vale. A mi me duele mucho porque al ver mi patrimonio, se está cayendo», dijo Magdalena entre lágrimas.
La mujer también pidió que se rastreara a la persona que les robó su dinero, pues se encuentran en una situación muy difícil.
Renta Ayuntamiento casa para familia afectada
El Ayuntamiento de Juan C. Bonilla rentó una casa para la familia afectada para que habite mientras se determina que pasará con su actual casa que está cerca de ser devorada por el socavón.