El grupo financiero BBVA, con una importante presencia en América, prevé despedir a miles de empleados y cerrar cientos de oficinas en España, en un contexto de despidos colectivos en el sector bancario español.
El banco planteó este jueves 22 de abril a los sindicatos el despido de 3,800 empleados en España, el 16.3% de una plantilla de unos 23,300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 21.3% de su red, en aras de ganar rentabilidad y eficiencia,.
La dirección del banco y los sindicatos se reunieron para negociar un despido colectivo que el BBVA defiende por la enorme competencia en el sector, los bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) consideró que se trata de unas cifras y un planteamiento de salida “insostenible y escandaloso”, que se aleja de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla.
Comisiones Obreras recordó que detrás de estos números “hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios”, lo que ya denunció públicamente en la última junta de accionistas, y avisó que el planteamiento de BBVA los lleva al camino de la movilización.
El pasado miércoles la ministra española de Economía, Nadia Calviño, pidió a los bancos “responsabilidad” para buscar alternativas que minimicen el impacto negativo sobre el empleo de las fusiones, especialmente cuando se producen al tiempo que se pagan sueldos y bonos “inaceptables” a los directivos.
La crisis derivada de la pandemia del coronavirus, unido a las fusiones y los intentos de la banca por mejorar su rentabilidad en un entorno de tipos históricamente bajos, ha llevado a las entidades financieras en España a plantear despidos colectivos que previsiblemente afectarán a más de 18,000 empleados.
Según datos de la propia entidad, el BBVA está presente en más de una treintena de países, en especial de América, con más de 80 millones de clientes, unas 7,400 oficinas y más de 123,000 empleados. Con información de EFE y Forbes