La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) denunció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que dirige el arqueólogo Juan Antonio Ferrer «no ha generado los contratos ni emitido los lineamientos formales» de distribuidores para entrega de medicamentos ya adjudicados de patente o fuente única que representan un 20 por ciento de la compra consolidada 2021.
«Las empresas que conforman AMIIF, y que reportan ya haber realizado las firmas de contratos correspondientes con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), han detectado un cuello de botella que debe resolverse a la brevedad, pues impide que las empresas puedan entregar los medicamentos ya adjudicados en el proceso de compra a los operadores logísticos (distribuidores), designados por el Insabi, quienes son los encargados de entregar los medicamentos en los hospitales y unidades médicas en todo el país».
En un comunicado, la AMIIF aseguró que «hasta el momento no se cuenta con una explicación formal y sin embargo, de acuerdo con la información que han recabado los asociados, el problema se debe a que la autoridad responsable no ha generado los contratos ni emitido los lineamientos formales para dichos operadores logísticos en materia de recepción, resguardo y destino final de los medicamentos».
Debido «a esta incertidumbre, varias de las empresas que representa AMIIF no han podido avanzar en las entregas de insumos a los operadores logísticos asignados».
«Si bien a partir de lo anterior la UNOPS ha otorgado a los productores de medicamentos una ampliación de fechas de entrega, preocupa que esta situación pueda repercutir en retrasos para que los insumos lleguen a las instituciones de salud y eso derive en una potencial interrupción de tratamientos para las y los pacientes», señaló.
La AMIIF ya notificó sobre esta situación al Insabi, responsable de coordinar a los operadores logísticos, y a la UNOPS, quien conduce el proceso de negociación y compras; a quienes además se les plantearon propuestas para subsanar estas dificultades a la brevedad.
Se solicitó “permitir, como alternativa, que las empresas que ya fueron adjudicadas entreguen directamente los insumos en las unidades médicas y hospitalarias para avanzar en la meta de abasto a las diferentes instituciones”.
De igual manera «se liberarían tiempos que podría aprovechar la autoridad para finalizar la homologación y formalización de sus acuerdos y procesos con los operadores logísticos».
«Tanto para entrega de medicamentos a operadores logísticos como para entregas directamente a las instituciones de salud, se recomendó que la autoridad proporcione un programa de entregas semestral o anual, que muestre la demanda desagregada de medicamentos por institución, con el cual todos los miembros de la cadena de abasto podrían alinear su planeación y organizarse para realizar las entregas puntuales y favorecer así la optimización del abasto».
Hasta el momento, la AMIIF no ha tenido una respuesta por parte de las autoridades pese a que se debe garantizar un abasto efectivo de medicamentos en las instituciones públicas y hospitales.
La AMIIF representa a más de sesenta empresas de capital nacional e internacional establecidas en México, que se ocupan del desarrollo e investigación farmacéutica y biotecnología para la generación de nuevos medicamentos y opciones terapéuticas e impulsar el acceso a los avances de la ciencia médica en la población mexicana.
»AMIIF reitera que la industria biofarmacéutica de innovación ha estado y está en la mejor disposición de participar en el proceso de compras, cumplir con las entregas de productos adjudicados, y colaborar en todo momento con las autoridades para que las personas tengan el medicamento que necesitan en el momento en el que lo necesitan». Fuente Milenio