El pleito entre gobierno de Australia con Google y Facebook ha llamado la atención en todo el mundo. Un proyecto de ley, el primero de su tipo en el mundo, busca que los gigantes tecnológicos paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias.
El objetivo es compensar los ingresos publicitarios que los medios dejan de percibir en favor de las empresas de tecnología estadounidenses. Si se aprueba, la ley podría tener consecuencias globales para las grandes firmas de internet, pero también para la forma en que se accede a las noticias en línea.
Así Facebook impuso una restricción al contenido de noticias en Australia, por lo que los habitantes de ese país ya no pueden ver lo que publican los medios de comunicación. Y el bloqueo fue en respuesta a la aprobación de un proyecto de ley en la cámara baja del Congreso australiano el miércoles 17 de febrero que obligará a Facebook y Google a pagar a las empresas de medios australianas una compensación justa por el trabajo periodístico al que se vinculan las plataformas. Aun así, la iniciativa debe ser aprobada por el Senado para convertirse en ley.
Google respondió llegando rápidamente a acuerdos de licencia de contenido con las principales empresas de medios australianos. News Corp. anunció un amplio acuerdo con Google que incluye las operaciones en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. La importante organización de medios australiana Seven West Media también llegó a un acuerdo a principios de semana. Según los informes, Rival Nine Entertainment está cerca de su propio pacto y la estatal Australian Broadcasting Corp. está en negociaciones.