En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas estudiantes de Medicina se unieron, marcharon y tomaron simbólicamente las instalaciones de la Secretaría de Salud, que mal dirige José Manuel Cruz Castellanos, en demanda de justicia por Mariana, la médico pasante en servicio social muerta en Nuevo Palestina, Ocosingo.
En la capital marcharon estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH), de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y de la Universidad del Sureste (UDS).
Frente a la Secretaría de Salud exigieron justicia y denunciaron represión por parte de las autoridades sanitarias de Chiapas quienes -dijeron- les pidieron que no marcharan y a cambio serían recibidos. Andrés López, uno de los voceros los estudiantes de medicina, expuso que en caso de que el pliego petitorio no sea resuelto, acudirán a instancias federales para que sus demandas sean resueltas.
El pliego contempla entre otras cosas, que se esclarezca el feminicidio de Mariana, que haya seguridad para las y los pasantes y la destitución de quienes ignoraron la queja de acoso de Mariana.
Respecto a la falta de posicionamiento de la Secretaría de Salud y de su secretario, José Manuel Cruz Castellanos, aseveró: “Nos ofende muchísimo, nos llena de mucha tristeza porque es la principal responsable y es de nuestro estado, entonces necesitaríamos que nos den soluciones desde antes y no recurrir a otras instancias”.
“Como sociedad estudiantil no quebrantó, nos rompió, no queremos que esto se repita; nos unimos a una causa, agradecemos a los medios, a las redes sociales, hicimos que esto se hiciera nacional”, indicó
Pidió, finalmente, que no haya represalias en contra del los médicos que se están pronunciando y se han manifestado, porque detectaron que están reteniendo becas. Mientras el titular de la dependencia, José Manuel Cruz Castellanos está escondido y no da la cara, igual que el gobernador Rutilio Escandón. Con información de AlertaChiapas