En los Estados Unidos, el Departamento de Justicia está demandando a la cadena de supermercados Walmart, alegando que la compañía distribuyó ilegalmente sustancias controladas a través de sus farmacias, lo que contribuyó a impulsar la crisis de opioides en la Unión Americana.
La demanda civil que se presentó este martes 22 de diciembre y advierte el papel que las farmacias de Walmart pudieron haber desempeñado en la crisis al surtir recetas de opioides y al distribuir ilegalmente sustancias controladas a las farmacias durante el apogeo de la crisis de los opioides. Walmart opera más de 5,000 farmacias en sus tiendas en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia alega que Walmart violó la ley federal al vender miles de recetas de sustancias controladas que sus farmacéuticos «sabían que no eran válidas», dijo Jeffrey Clark, fiscal general adjunto interino a cargo de la división civil del Departamento de Justicia.
La ley federal requería que Walmart detectara órdenes sospechosas de sustancias controladas e informara a la Administración de Control de Drogas, pero los fiscales acusan a la empresa de no haberlo hecho.