La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura nombró al chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco como embajador especial de Buena Voluntad para el Año Internacional de la Sanidad Vegetal en representación de América Latina y el Caribe.
El organismo internacional reconoció al cocinero por usar la cocina como modelo de sostenibilidad, usando un enfoque sostenible que aplica en su restaurante Boca Valdivia, situado al suroeste del país sudamericano en la playa de Puerto Cayo.
El chef se sirve de la gastronomía para crear una mayor conciencia medioambiental promoviendo la importancia del cuidado de las plantas, las ventajas de una alimentación sana y aplicando una filosofía “que busca impulsar la transformación de los sistemas productivos, de distribución y manejo adecuado de desechos, a través de la educación ambiental”
“En Boca Valdivia estamos comprometidos a combatir el cambio climático creando puentes de reconciliación entre los humanos y la madre tierra. La cocina se ha convertido en una gran herramienta para educar”, explicó. Y el cocinero está convencido de que un restaurante puede nutrirse únicamente con lo que le ofrece su entorno más cercano. Su restaurante Boca Valdivia obtiene por sus propios medios más de 200 productos de los ecosistemas que lo rodean: orilla, arrecife, manglar, bosque seco tropical y bosque húmedo tropical, además de su propio huerto.
“Salimos cada día a pescar artesanalmente con kayaks y atarrayas. Obtenemos más de 30 tipos de pescado, ostras, erizos, caracoles, langostas, camarón de manglar, … Un catálogo enorme”, explicó Pacheco
Su nombramiento
Con su nombramiento, el cocinero ecuatoriano abogará por los objetivos del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, que dura del 2020 a julio de 2021, cuyo objetivo es concienciar a la población de la protección de las plantas como una posible solución para acabar con el hambre, disminuir la pobreza, cuidar el medio ambiente y fomentar el desarrollo económico.
“La misión como embajador de Buena Voluntad para la FAO representa para mí una oportunidad de concienciar e inspirar a la sociedad en el cuidado de la naturaleza. Mi objetivo es claro: mitigar y revertir el cambio climático a través del diseño y desarrollo de nuevos modelos de bio-economía circular que puedan aplicarse en diversas zonas altamente biodiversas del Ecuador o del mundo”, señaló.
A partir de enero, Pacheco promoverá la importancia de la sanidad vegetal en América Latina y el Caribe, la creación de un recetario de ámbito regional que incluirá el rescate de productos propios y exclusivos de determinadas localidades y participará en una serie de charlas y actividades sobre el terreno que demostrarán cómo la protección de las plantas contribuye a la seguridad alimentaria y a la producción sostenible.
¿Por qué es tan importante conservar la sanidad vegetal?
Las plantas representan el 80% de nuestros alimentos, pero están sujetas a la amenaza constante de plagas y enfermedades. Hasta el momento se ha logrado identificar a más de 250.000 especies vegetales, y se ha comprobado que entre ellas hay unas 30.000 aptas para el consumo humano.
Sin embargo, las plagas y las enfermedades provocan anualmente una merma global de hasta un 40% de los cultivos alimentarios. Esta situación causa múltiples problemas como las pérdidas anuales de más de 220.000 millones de dólares, hace que millones de personas padezcan hambre y perjudica gravemente a la agricultura, que es la principal fuente de ingresos de las comunidades rurales pobres.
Algunos países están regulando las donaciones de alimentos y las formas de minimizar las pérdidas y el desperdicio de comida.