En Campeche el juzgado primero de distrito concedió la suspensión de las obras del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, Campeche.
El recurso legal fue interpuesto desde julio de este año contra el presidente de la República, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; no obstante, el fallo sobre la suspensión definitiva se dio hace apenas unos días gracias a que para la juez hubo elementos suficientes para detener el proyecto mientras se desarrolla el juicio de amparo interpuesto.
Más de 100 organizaciones ambientalistas e indigenistas argumentaron que el proyecto va a causar deforestación y degradación de suelos y va a contaminar el acuífero de la Península de Yucatán, por lo que se verán violentados los derechos de los pueblos originarios de la región.
«Este tren nos desplazará, va a modificar drásticamente nuestras formas de vida, imponiéndonos un desarrollo masivo de diferentes megaproyectos sin consultarnos nuestro parecer», comentaron representantes de comunidades indígenas durante la rueda de prensa en la que dieron a conocer los detalles del amparo.
Este amparo tiene mayor alcance que el primero otorgado a la comunidad de Xpujil en marzo de este año, el cual sólo suspende las obras del Tren Maya en la comunidad que promovió el recurso; este segundo recurso abarca la totalidad del tramo 2 del Tren Maya que abarca 222 kilómetros.
Algunas de las organizaciones que promovieron el amparo son el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano, Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal, entre otras