El Gobierno de México informó que la empresa farmacéutica Pfizer entregó formalmente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de su vacuna contra el COVID-19.
Así en las próximas horas se empezará el análisis del expediente entregado por la farmacéutica para determinar si está completo o no.
«Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris, importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana, se revisará si el expediente está completo, pero ya es una muy buena noticia», expuso el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Además detalló que la vacuna de Pfizer y BioNTech, que tiene una efectividad del 95 por ciento, es muy innovadora, pero tiene el reto de que necesita estar ultracongelada a una temperatura de 70 grados bajo cero.
No obstante, la farmacéutica tiene un recurso tecnológico, que son las cajas de congelación avanzada, las cuales sirven para trasladar la vacuna. Actualmente el Gobierno mexicano está en pláticas con Pfizer para poder disponer de esa tecnología.
Por su parte, Pfizer informó que espera que la vacuna contra COVID-19 reciba aprobación en diciembre y pueda comenzar a distribuirla en enero entre los grupos prioritarios en México.
“Estamos esperando que el diez de diciembre la FDA (autoridad sanitaria de los Estados Unidos) pueda dar resolución y a partir de ahí las agencias regulatorias de diferentes países. En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos”, dijo en conferencia de prensa Paola Fontanelli, directora de comunicación corporativa de Pfizer México.