La acción de la justicia en Estados Unidos en contra el general Salvador Cienfuegos terminó. En la última audiencia del militar mexicano -quien iba a ser juzgado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico- esta mañana en Nueva York, la jueza Carol B. Amon desestimó la acusación formal ya que Estados Unidos determinó hacerlo por razones de «política exterior»; por lo que decidió atender el acuerdo que se realizó «al más alto nivel» y dejar libre al alto mando militar mexicano para ser trasladado a México.

En un giro inesperado, ayer martes 19 de noviembre por la tarde, la Fiscalía General de Estados Unidos, anunció que desestimaría los cargos por petición de México, lo cual fue confirmado por las autoridades mexicanas, minutos después.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que ya ha compartido con la Fiscalía General de la República (FGR) «pruebas en este caso y el compromiso de continuar la cooperación, dentro de este marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas».

Autoridades mexicanas informaron que ya existe una carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) con la pruebas que fueron entregadas por Estados Unidos, a través de la valija diplomática.

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que hasta el momento, no hay órdenes de aprehensión en contra del general Salvador Cienfuegos, por lo que al llegar a México podrá hacerlo en libertad, lo que dijo podría ocurrir en los próximos días.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *