En un comunicado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) respondió a los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde afirmó que las últimas ediciones de este evento estaban en contra de su administración, afirmación que la FIL negó rotundamente.
Expusieron que antes las declaraciones vertidas por López Obrador donde señala que Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pertenece a un «bloque de conservadores» al igual que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara precisaron que La Feria Internacional del Libro es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara para fomentar, en un espíritu de debate plural, la cultura del libro y la lectura, la circulación de ideas y el diálogo razonado, en la que a lo largo de más de tres décadas han tenido cabida autores, pensadores y figuras públicas de todos los países, todas las corrientes ideológicas y todas las adscripciones políticas.
Añaden que Raúl Padilla López es el presidente de FIL Guadalajara. Es en esa calidad que recibió este año de manera virtual el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, en España y detalla que en el discurso de recepción en la ceremonia de entrega de los Premios, y como todos los años en nuestro nombre, el presidente de la FIL Guadalajara hizo un llamado a recordar que “la cultura es una inversión, nunca un gasto”. La defensa de la producción cultural profesional y su financiamiento digno es misión de las instituciones culturales, que hacemos nuestra.
«Durante más de 30 años la FIL ha sido una férrea defensora del libro. Al igual que del pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara refrenda su compromiso con el libro, con las ideas y con quienes les dan vida: autores, editores y lectores», expone el comunicado que responde a los señalamientos del presidente Obrador.