En el Ayuntamiento de Campeche que preside Eliseo Fernández Montúfar hay opacidad en la solicitud de 500 millones de pesos, a quien sólo le quedan cerca de dos meses en el cargo, de acuerdo con sus aspiraciones políticas, así lo señalaron los regidores Marisela Salazar Gómez y Sergio Reyes Fuentes.
Los integrantes del cabildo campechano, urgieron para que el presidente municipal de Campeche aclare y transparente a detalle en qué se usarán estos recursos, ya que en sus dos años de administración no hay obras destacables ni de calidad. Además de que muchos ciudadanos han manifestado en medios de comunicación posibles casos de corrupción de la administración de ineficiente edil Eliseo Fernández.
Incluso algunos comisarios se unieron a las demandas contra el alcalde, señalando que en muchos lugares entre ellos Alfredo V. Bonfil y Melchor Ocampo, el presidente municipal no ha cumplido con sus promesas de campaña.
El octavo y la novena regidora de la Comuna se apersonaron a las puertas del palacio municipal para señalar la falta de transparencia con la que trabaja el alcalde campechano, ya que en sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Campeche (Coplademun) entregaron un oficio al coordinador general de este comité para que se pueda especificar el uso de los recursos.
“Los campechanos merecen obras y servicios de primera calidad; y no vemos obras de esta administración municipal. Y algo que les quiero comentar también es que el pasado 30 de junio tuvimos convocatoria para sesión, en la cual se sometió el dictamen edilicio de Hacienda donde se sometió a votación este programa; siendo responsables como siempre lo hemos sido, votamos en contra pero hicimos la recomendación de que debe existir una mayor transparencia de la ejecución de los recursos”, señaló Reyes Fuentes al recordar que los ciudadanos solo merecen y piden una buena rendición de cuentas.
Expresaron que esto es muestra de una falta de planeación, programación y sobre todo una buena ejecución, siendo esta última prácticamente inexistente en el municipio.
“Lo que los campechanos quieren es que el destino de los recursos sea para promover un beneficio para los campechanos; como bien saben somos oposición y minoría en el cabildo por lo que yo exhorto a mis compañeros regidores que integran el honorable cabildo a que razonen su voto y prevalezca el beneficio de los ciudadanos” puntualizaron.
Ante la posibilidad de que el alcalde se separe del cargo para ir en busca de otro cargo político -el clásico chapulineo de los políticos- señalaron que “los ciudadanos eligen a sus representantes populares para que trabajen en el periodo que les corresponde y los ciudadanos se merecen servicios y obras de primera calidad, pero sobre todo atención al 100 por ciento.
Se unieron a las demandas por mejora de calles, red eléctrica, domo, agua potable y otras obras que fueron promesas de campaña del alcalde, los comisarios Ramón Aguilera Martínez y Juan CarlosHernández, de las comunidades de Melchor Ocampo y Alfredo V. Buenfil, en el palacio municipal de Campeche. Esta segunda comunidad padece de inundaciones y no se le ha brindado apoyo, a pesar de que ya han realizado la solicitud.
Los comisarios municipales piden al alcalde que trabaje en el poco tiempo que le queda en el cargo y señalaron que con los recortes a los presupuestos a las localidades que representan, así como la falta de interés del presidente municipal, las necesidades son casi insostenibles.
En dos años de administración, tan sólo se ha realizado 300 metros de calles
“No está trabajando y no estamos bien atendidos, antes nos daban siete balastros y con lo que teníamos nos daba para comprar otros siete; con esos manteníamos la postería de luz eléctrica; ahora sólo cuando va él le pedimos ayuda con eso y acerca del basurero se deslindó de responsabilidades”, señaló Aguilera Martínez. Con información del Novedades de Campeche.