Datos del Aeropuerto Internacional de Cancún, reportan que el arribo de viajeros internacionales al Caribe mexicano acumula un desplome del 60 por ciento entre enero y septiembre de este año, tan solo en el mes patrio se registró registró una caída del turismo nacional del 27 por ciento, mientras que los viajeros internacionales mantienen un desplome del 65 por ciento.
Aun así, Cancún ya recuperó ese mes el 73 por ciento del turismo interno, y un 35 por ciento del extranjero. En lo que va de año (de enero a septiembre). La terminal aérea ha reportado una caída de 47.8% en el tráfico de pasajeros doméstico y del 60% en pasajeros internacionales, según información de la propia concesionaria Asur.
Mientras que entre enero y septiembre de 2019, el aeropuerto de Cancún movilizó 6.7 millones de pasajeros domésticos, en el mismo periodo de 2020 la cifra se sitúa en solo 3.5 millones, es decir, 3.2 millones de viajeros nacionales menos.
En cuanto a los pasajeros internacionales, la terminal aérea movilizó a 12.6 millones de pasajeros durante las mismas fechas de 2019, pero para 2020 reporta sólo 5 millones de viajeros, es decir, una pérdida de 7.6 millones de pasajeros.
El Aeropuerto Internacional de Cancún ha reactivado su conectividad aérea en un 40 por ciento y a partir de este mes de octubre ha comenzado a recibir los primeros vuelos procedentes de Europa. Por su parte, la ocupación hotelera acumulada al 8 de octubre se mantiene en un 28.9 por ciento, lo cual representa una disminución respecto de la semana anterior en que este indicador se situaba por arriba del 30 por ciento, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
El sector hotelero de Cancún atribuye este hecho al reciente impacto del huracán Delta en las costas de Quintana Roo, el cual, aunque no causó mayores daños, sí ahuyentó a los turistas.