Ante las lluvias extraordinarias en el Sureste de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que tomará medidas drásticas, aumentando el desfogue de la presa Peñitas, ubicada en el alto Grijalva, Chiapas, lo que dará paso a zonas con mayores inundaciones.
La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, expuso que tanto rancherías, zonas pobladas y de cultivo de Chiapas y Tabasco serán afectadas, pero que de no hacerse el procedimiento, las precipitaciones causarán mayores afectaciones como el desbordamiento de la presa hidroeléctrica.
“Las medidas más drásticas se refieren a incrementar el desfogue de la presa Peñitas por arriba de los 1,350 metros cúbicos por segundo. Arriba de 1,100 ya comenzamos a tener afectaciones, estamos en este momento a 1,350, pero podríamos ir aún más arriba, teniendo un alcance sobre poblaciones, campos de cultivo o rancherías que se encuentren en la zona”, dijo durante una videoconferencia.
Además justificó que las personas han ido olvidando los efectos y se han asentado en zonas reservadas para que los ríos puedan desbordar.
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara, estimó que cerca de 11,000 personas se verán afectadas. Hasta el momento, han contabilizado repercusiones de las lluvias en 1,193 viviendas ubicadas en Veracruz, Chiapas y Tabasco.
“Actualmente hay 795 personas que se encuentran en los refugios temporales y se tienen las previsiones para abrir más, (…) para dar atención a la población afectada”, señaló.
En respuesta a la emergencia han habilitado 11 refugios temporales:
– Cuatro refugios en Veracruz
– Uno en Chiapas
– Seis en Tabasco
Así como 16 refugios activos:
– Dos en Chiapas
– Trece en Tabasco
– Uno en Veracruz
Adicionalmente, están cinco Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz. Asimismo algunas localidades de Tabasco y Quintana Roo ya apoyan con el desalojo de agua en zonas anegadas.
Guevara apuntó que hasta este viernes 02 de octubre se han registrado afectaciones en dos puentes de Veracruz y uno en Chiapas; 57 cortes carreteros y 21 deslizamientos de tierra, principalmente en Veracruz y Chiapas.
Por su parte, Jorge Zavala Hdalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apuntó que las lluvias acumuladas en los últimos días, más las que se esperan durante el fin de semana superan la expectativa de un huracán de categoría mayor.
“Esto se debe a que los sistemas son estacionarios, se mantienen en la zona durante muchos días y continua el aporte de precipitación. Es importante que estemos informados y preparados para mitigar los impactos de estos fenómenos”, apuntó.
Zavala confirmó que lo anterior se debe a los efectos de los frentes fríos 4 y 5, se suma la formación de la depresión tropical 25, que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 355 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo.
El pronóstico indica que el centro de la depresión tropical 25, cuyo nombre es Gamma, toque tierra en el norte de Quintana Roo durante la tarde o noche de este sábado 3 de octubre. Posteriormente estiman que cruce sobre el noreste de Yucatán y salga al Golfo de México durante la mañana del domingo, permaneciendo muy cerca de las costas de Yucatán y de la Sonda de Campeche, sin embargo, es posible que cambie su ruta por lo que las autoridades mantendrán la guardia. Con Información de Infobae.