En octubre a finales del mes tendrá lugar extraño un fenómeno astronómico, se trata de la denominada Luna Azul. Aunque por su nombre pareciera que el satélite que acompaña a la Tierra fuese a tomar una tonalidad azulada, esto no es así, el evento en el cielo se denomina de esta manera por otras razones.
En realidad, se conoce como Luna azul a la aparición de dos lunas llenas durante un mismo mes, esto porque normalmente solo hay una. En esta ocasión, las dos lunas serán en octubre la una el primero de ese mes y la segunda el 31, lo que coincidirá con la celebración de Halloween en Estados Unidos e Inglaterra.
La aparición del término Luna Azul es relativamente moderno dentro del mundo de la astronomía. Fue en 1946 cuando James Hugh Pruett lo acuñó en un artículo para la revista Sky & Telescope.
La Luna sí se ha teñido de azul, pero en ocasiones muy esporádicas. Una muestra es la que se registró en 1883, cuando el volcán Krakatoa explotó, arrojando material a la atmósfera, lo cual incidió en el tono que se apreciaba a la Luna desde tierra firme. Algo similar ocurre en zonas que son devastadas por incendios forestales, lo que provoca cambios en la tonalidad del reflejo del satélite natural del planeta.
Este evento astronómico sucede aproximadamente cada tres años, la última vez que se dio fue el pasado 31 de enero del 2018. En Ecuador este evento sí podrá verse si las condiciones climáticas lo permiten; es decir, cielo despejado.