Una estudiante china murió después de que supuestamente fuera castigada por responder mal algunas preguntas en su clase de matemáticas. La niña de 10 años, estudiante de una escuela primaria en Guangyuan, China, recibió un castigo corporal de su profesor antes de su muerte, según la agencia de noticias Xinhua.
Según los informes, otros ocho estudiantes también fueron castigados. La agencia de noticias Xinhua informó que la niña fue supuestamente golpeada con una regla en las manos cuatro veces y obligada a arrodillarse durante cinco minutos. Un informe del Oriental Daily dijo que a la niña también le jalaron las orejas y le golpearon la cabeza. Su hermana gemela en la misma clase dijo que la niña no podía levantar la cabeza ni girar el cuerpo después del incidente.
La policía dijo que la estudiante comenzó a sentirse mareada por una conmoción cerebral y luego fue llevada al hospital por su abuela, donde falleció esa misma tarde.
Su abuela le dijo a los medios de comunicación que el profesor recién comenzó a trabajar en la escuela este semestre y que su nieta tenía miedo de asistir a la clase porque dijo que al docente le encantaba castigar a los estudiantes golpeándolos.
El maestro y el director de la escuela han sido suspendidos mientras continúan las investigaciones.
El año pasado, una maestra de jardín de infancia en el este de China fue despedida por obligar a dos niños a salir al sol ardiente como castigo por jugar durante la siesta. El castigo corporal en las escuelas fue ilegalizado en China en 1986, pero sigue siendo generalizado.
No hay ninguna ley en China que especifique qué constituye castigo corporal o cómo debe supervisarse. Los políticos de la provincia sureña de Guangdong estaban considerando el año pasado un proyecto de reglamento para legalizar algunas medidas de uso común.
Algunos de los castigos sugeridos incluían hacer que un estudiante trotara o se parara frente a su clase. «Existe un consenso de que los maestros deben tomar medidas disciplinarias contra los estudiantes, pero cómo hacerlo sigue siendo una cuestión difícil», dijo el año pasado Xiong Bingqi, subdirector del Think Tank 21st Century Education Research Institute.