Un estudio ha demostrado que el tetrahidrocannabidol (THC), una sustancia que se encuentra en el cannabis, es capaz de ayudar a tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.
Las enfermedades inflamatorias del intestino, como por ejemplo, la enfermedad del Crohn y la colitis ulcerosa, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. Según los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, el tratamiento con tetrahidrocannabidol previene el desarrollo del cáncer de colon en ratones, según ha publicado iScience.
Como informa este estudio, el cannabis actúa a través de dos receptores CB1 y CB2. En el primer receptor ocurren los efectos psicoactivos con la activación del THC, mientras que en el segundo, se presentan las células inmunes, no existe tal efecto.
Por ello, el equipo ha estado estudiando el papel de las medicinas a base de hierbas en el tratamiento de la inflamación. Los resultados han evidenciado la eficacia del THC para llegar a suprimir la inflamación intestinal y prevenir el cáncer de colon en pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino.
«Nuestros resultados muestran que el THC actúa a través de los receptores CB2, que no inducen efectos psicoactivos, y pueden ser útiles para prevenir la EII y el cáncer de colon», señaló un coautor del estudio, Mitzi Nagarkatti.
El cáncer de colon es un cáncer que comienza en el recto o el colon. Ambos órganos están en la parte inferior del sistema digestivo. El colon también se conoce como el intestino grueso. El recto está al final del colon.
La Asociación Española Contra el Cáncer estima que el cáncer de colon afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.
Su médico puede utilizar la clasificación por etapas como una guía para determinar la evolución del cáncer. Es importante que su médico conozca la etapa del cáncer para que pueda elaborar el mejor plan de tratamiento para usted y darle una estimación de su perspectiva a largo plazo.