Los residentes en las ciudades del Oeste, en especial los de San Francisco han amanecido estos días con un cielo color naranja e imponentes nubes de humo en el aire que mantuvieron las luces de las calles iluminadas hasta el mediodía; debido a la peor temporada de incendios forestales registrada en California hasta la fecha.
“Son más de las 9 de la mañana y todavía no hay señales del sol”, tuiteó la división Golden Gate de la Patrulla de Carreteras de California, instando a los conductores a encender sus faros y a reducir la velocidad. Las redes sociales han estado llenas de fotos del inusual cielo naranja y mucha gente se quejaba de que las cámaras de sus móviles no captaban con precisión los tonos dorados. “Nunca he visto el cielo de San Francisco con este aspecto en los casi 20 años que he vivido aquí. Parece una escena de Marte”, escribió una usuaria de Twitter.
A pesar de los cielos nublado y del olor a humo; el índice de calidad del aire no alcanzaba niveles insalubres. Esto se debe a que la niebla a la deriva del Océano Pacífico estaba atrapada entre el humo y la superficie. Mientras tanto, las partículas de humo por encima de la capa marina sólo permitían que la luz amarilla-naranja-roja llegara a la superficie, dijo Ralph Borrmann, un portavoz del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía.
Borrmann dijo que se esperaba que las condiciones se mantuvieran hasta el sábado; para entonces el distrito espera emitir su 25ª alerta consecutiva de “Spare The Air” que requiere que los residentes reduzcan la contaminación – el tramo más largo desde que el programa comenzó en 1991. La racha anterior fue una alerta de 14 días emitida en el 2018 cuando el área de la bahía fue asfixiada por el humo de un incendio que devastó el pueblo de Paradise y mató a 85 personas.
“Todo el mundo quiere saber cuándo va a mejorar esto” dijo Roger Gass, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía. “Tenemos que recordar que mientras los incendios sigan ardiendo, seguirán produciendo humo. Si bien los funcionarios advierten dicen que ciertamente no es saludable, se veía peor de lo que era, ya que el humo estaba en la parte alta de la atmósfera, no cerca del suelo donde la gente lo respiraría.