El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el semáforo epidemiológico de Quintana Roo logró avanzar a amarillo, entrando en vigor a partir de la próxima semana.
También informó que ha sido gracias a la intervención de los Chalecos Amarillos en Cancún que se ha logrado un 85% de avance en el respeto a la sana distancia, y un 87% en el uso de cubrebocas.
Por su parte, la capital del estado ha alcanzado niveles del 77% en el uso de cubrebocas, y un 80% en el respeto a la sana distancia.
Derivado de estos indicadores, la región norte del estado avanzó al color amarillo del semáforo epidemiológico para la semana del 7 al 13 de septiembre, ya que el riesgo de contagios bajó a menos de uno.
De acuerdo a las declaraciones del gobernador, esto implicaría la reapertura gradual de playas, manteniendo la sana distancia, y limitando aún el acceso a personas que pertenezcan a los grupos vulnerables de la población.
Con respecto a la zona sur del estado, el semáforo epidemiológico estará en color naranja para la semana del 7 al 13 de septiembre.
En el semáforo amarillo, además de que están permitidas las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19, y se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.