El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar y aplicó medidas cautelares por promover su imagen y hacer posible uso indebido de recursos públicos durante la contingencia por el Covid-19, al entregar despensas y publicitarlo en sus redes sociales.
Ante el llamado de atención por incumplir la ley, Eliseo Fernández Montúfar habría eliminado o cambiado la privacidad en redes sociales de las publicaciones con el material denunciado tanto en sus cuentas personales como en la página oficial del municipio, para evadir las sanciones y la revisión del uso de recursos públicos del Ayuntamiento de Campeche.
Durante la contingencia se promovió de manera personalizada
El INE también emitió medidas para otros 21 servidores públicos del país, de acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, estas medidas cautelares se aplican a funcionarios de distintos niveles, cargos y procedencia partidista en 15 estados por la probable promoción personalizada en entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante la contingencia por la pandemia.
Advirtió que este exhorto se hace patente a las personas que ejercen cargos públicos para que su conducta se ajuste al marco constitucional. Si los ahora apercibidos reinciden, entonces se aplicarán sanciones más severas, subrayó. En la lista que dio a conocer la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Eliseo Fernández Montúfar es el único funcionario de Campeche en ser apercibido.