¿Si piensas que los inodoros no son un negocio? Bueno pues podrías estar en todo lo contrario, por lo menos Bill Gates piensa que los inodoros son un negocio y serio, por lo que está apostando en grande a que una reinvención de esta comodidad tan esencial puede salvar medio millón de vidas y generar más de 200 mil millones de dólares en ahorros.
El multimillonario creador de Microsoft que dirige la fundación Bill & Melinda Gates, destinó 200 millones de dólares durante siete años para financiar investigaciones sobre saneamiento, y presentó cerca de veinte novedosos diseños para el procesamiento de residuos e inodoros que eliminan patógenos dañinos y convierten los desechos corporales en agua limpia y fertilizantes.
«Las tecnologías que verán aquí son los avances más significativos en saneamiento en casi 200 años», dijo Gates, de 63 años, este martes en la Reinventented Toilet Expo en Beijing. Con un recipiente de excremento humano en la mano que, según Gates, contenía hasta 200 billones de células de rotavirus, 20 mil millones de bacterias Shigella y 100 mil huevos de lombrices parasitarias, explicó a un grupo de 400 personas que las nuevas estrategias para la esterilización de los desechos humanos podrían ayudar a poner fin a casi 500 mil muertes de infantes y ahorrar 233 mil millones de dólares al año en costos relacionados con la diarrea, el cólera y otras enfermedades causadas por las malas condiciones del agua, saneamiento e higiene.
Una de las propuestas es el enfoque del Instituto de Tecnología de California que Gates encuentra interesante, que integra un reactor electroquímico para descomponer el agua y los desechos humanos en fertilizantes e hidrógeno, que pueden ser almacenados en celdas de combustible de hidrógeno como energía. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada dólar invertido en saneamiento rinde alrededor de 5.50 dólares en beneficios económicos mundiales.
«Los desechos humanos que se manejan adecuadamente pueden ser una inversión muy atractiva desde el punto de vista económico debido a los beneficios para la salud», dijo Guy Hutton, asesor sénior de agua, saneamiento e higiene de la Unicef en Nueva York, durante una entrevista. El reinventado mercado del inodoro, que ha atraído a compañías como la japonesa LIXIL, podría generar 6 mil millones al año en todo el mundo para 2030, de acuerdo con Gates. «Las empresas innovadoras tienen una oportunidad de oro para que les vaya bien haciendo el bien», señaló el presidente de LIXIL, Kinya Seto, en una declaración.
Entre las compañías que dieron a conocer sus tecnologías de saneamiento se encuentran las chinas Clear, CRRC y EcoSan; Sedron Technologies de Estados Unidos; SCG Chemicals, una división de Siam Cement de Tailandia; y las firmas indias Eram Scientific Solutions, Ankur Scientific Energy Technologies, y Tide Technocrats, indicó la Fundación Gates en una declaración por correo electrónico.
Las plantas de tratamiento de desechos a pequeña escala, llamadas omniprocesadoras, pueden ser adecuadas para usos que van más allá de la gestión de desechos humanos, como la gestión de afluentes de la producción ganadera intensiva, debido a sus bajos costos marginales de operación en relación con el valor del fertilizante y el agua limpia que produce detalló Gate durante la presentación.