Blue Flag es la certificación otorgada por la organización Foundation for Enviromental Education (FEE) que se encarga de calificar mediante una riguroso proceso, aquellas playas y marinas de todo el mundo que cumplen con los más altos estándares en cuanto a calidad del agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios. En México existen cerca de veinte de playas con la certificación Blue Flag, de las cuales, una cuarta parte se encuentran en Cancún.
Este lunes autoridades municipales y representantes de Blue Flag se reunieron en Playa Delfines, para llevar a cabo el acto protocolario de izamiento de las banderas para siete playas de esta ciudad, confirmó Joaquín Arturo Díaz Ríos, coordinador ejecutivo de FEE, operadora exclusiva de Blue Flag México. Y es que el mes pasado debido a que no se había presentado el informe anual por parte de la dependencia Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se habían retirado la certificación Blue Flag. Esto ya fue rectificado por el municipio de Benito Juarez por lo que vuelven a partir desde este lunes las banderas azules a ondear y a contar las playas con la certificación. Las playas con Blue Flag de Cancún son Playa del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlin, Ballenas, Delfines, Coral.
El objetivo central del programa Bandera Azul es conectar al público con su entorno y animarlos a aprender más sobre su entorno. Como tal, las actividades de educación ambiental deben ser ofrecidas y promovidas además de una exhibición permanente de información relevante para el sitio en términos de biodiversidad, ecosistemas y fenómenos ambientales.