Un virus mortal resurgió en China, infectando a más de 60 personas y matando a siete. El nuevo bunyavirus, altamente patógeno y transmitido por garrapatas, puede provocar el síndrome de trombocitopenia.
Este virus provoca una fiebre hemorrágica viral y ha resurgido en las zonas rurales de China.
La CNA informa que un productor de té de 65 años en la provincia china de Jiangsu recientemente se enfermó, presentando síntomas como fiebre de 40 ° C y tos intensa. Global Times, respaldado por Beijing, informó que 37 personas habían sido diagnosticadas con trombocitopenia en la provincia de Jiangsu.
Los expertos ahora creen que el virus se puede transmitir de persona a persona; se determinó que las personas pueden infectar a otras a través de la sangre, el tracto respiratorio y las heridas.
El virus también se puede transmitir a las personas a través de animales infectados; la mayoría de las personas se infectaron por picaduras de garrapatas.
Sheng Jifang, un experto en el nuevo virus bunya, le dijo al Global Times que un paciente que había muerto hace tres años infectó a 16 personas que tuvieron contacto con su cadáver.
Se ha advertido a los familiares de los pacientes infectados y al personal médico que tomen las medidas preventivas y de protección necesarias. Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán dicen que el nuevo bunyavirus tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 10%.
Los síntomas comunes del virus incluyen fiebre, fatiga, náuseas, dolor abdominal y disminución del apetito; puede provocar insuficiencia orgánica múltiple y la muerte.
El virus se descubrió por primera vez en las provincias del centro de Henan y Anhui del este de China en 2009. Desde entonces, la enfermedad se ha extendido a Taiwán, y un hombre de unos 70 años desarrolló fiebre y experimentó vómitos intensos después de contraer el virus el año pasado.
No tenía antecedentes recientes de viajes internacionales, pero a menudo caminaba por las montañas. No se conocen vacunas ni medicamentos que puedan atacar el virus.
El resurgimiento del nuevo bunyavirus se produce después de que el nuevo coronavirus fuera descubierto en China a fines del año pasado.