El Monte Sinabung, en la isla de Sumatra en Indonesia, hizo erupción este lunes 10 de agosto y lanzó cenizas y otros materiales volcánicos a una altura de hasta 5.000 metros (16.400 pies) hacia el cielo. Esta ha sido la segunda erupción registrada en un periodo de tres días, ya que inició con su actividad desde el sábado.
«El sonido fue como un trueno, duró menos de 30 segundos», dijo a Reuters el residente Rachrur Rozi Pasi.
El Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia dijo que no se reportaron muertes o heridos por la erupción, pero sí dijo que las personas deberían permanecer al menos a 5 kilómetros (3,1 millas) de distancia de la boca del cráter.
La autoridad de aviación civil dijo que los vuelos seguían operando en la región.
La agencia dijo que las personas en el área deben cubrirse la cara para protegerse de la lluvia de cenizas y tener cuidado con los posibles flujos de lava. Un funcionario del puesto de observación del monte Sinabung dijo que las cenizas ya cubrían varias aldeas que estaban a 20 kilómetros del cráter.
«La situación alrededor del monte Sinabung es muy oscura ahora», dijo Gilbert Sembiring, quien estaba visitando a un amigo cerca del volcán cuando ocurrió esta segunda erupción. «Fue más grande que la erupción de hace un par de días».
El Monte Sinabung es uno de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propenso a la actividad sísmica en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, un anillo de volcanes y fallas en movimiento que rodean el océano.
El monte Sinabung había estado inactivo durante siglos hasta que volvió a entrar en erupción en 2010. Ha estado activo desde entonces, con erupciones ocasionales.
Una erupción en 2014 mató a 16 personas, mientras que siete murieron en una erupción de 2016. Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares alrededor del volcán activo durante los últimos años.