En la conferencia de prensa de las autoridades de salud en México para dar a conocer los avances del coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aprovechó la oportunidad para afirmar que tiene una excelente relación con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.
Esta declaración se dio luego que el mandatario estatal, Adán Augusto, expresara que no sabe de dónde saca López-Gatell las cifras de Covid-19 que presenta y que «ya no puede» con él.
«Tenemos una excelente relación con el Gobernador de Tabasco, tenemos una excelente relación con la secretaria de Salud de Tabasco, y platicamos frecuentemente», expresó.
López-Gatell explicó que sus declaraciones se dieron debido a que hubo un «pequeño desfase» técnico en la plataforma de ocupación hospitalaria y que los datos de Tabasco no reflejaban las nuevas camas habilitadas.
«Intercambié mensajes con el señor Gobernador, con la doctora Roldán, misterio aclarado», afirmó e incluso mencionó que el viernes podrían acudir a presentar la iniciativa que se lanzó en Chiapas hace dos días.
Con respecto a las cifras de contagio, se informó que al corte de hoy, 19 de julio de 2020 hay 344 mil 224 casos confirmados, 30 mil 478 activos y 83 mil 542 sospechosos. Se han registrado 394 mil 156 negativos, 39 mil 184 defunciones confirmadas y 217 mil 423 personas recuperadas.
A nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.
En cuanto a la disponibilidad de camas al cierre de esta semana, la SSa señaló que de las 30 mil 153 camas de hospitalización general en el país, 13 mil 729 están ocupadas y 16 mil 424 están disponibles. Los estados que tienen menor capacidad son: Tabasco y Nayarit. Por el contrario, las entidades con más camas de atención son: Zacatecas, Jalisco y Chihuahua.
En camas con ventiladores (soporte de respiración artificial), que atienden a pacientes graves de Covid-19, 6 mil 331 están disponibles y 3 mil 859 están ocupadas. Los estados con más del 80% de espacios libres son: Chiapas y Michoacán.
Con el nuevo formato de exposición del informe técnico, la autoridad sanitaria del país explicó que el semáforo epidemiológico continuará en todas las entidades entre rojo, máximo riesgo de contagio, y naranja, nivel alto de infección.
Esto quiere decir que la reactivación de actividades continuará acatando los criterios de alerta máxima sanitaria en la generalidad del país, pues se ha notado el incremento de exposición al COVID-19 en algunas entidades.
Detallaron que el criterio del semáforo no se basa en los casos acumulados ni en el registro de los casos activos (los detectados en los últimos 14 días), sino que es parte de un proceso de observación basado en el cruce de casos activos de los últimos 14 días con los de los últimos 28 días. En otras palabras, lo que hacen es contrastar dos periodos de tiempo iguales con diferencia de dos semanas para poder notar si existe incremento o reducción en la exposición al virus.