La Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores, anunció a los ganadores de los premios ASCAP, entre los que se destaca Bad Bunny, reconocido como Compositor del Año.
El cantante y compositor puertorriqueño, fue premiado por sus canciones Callaita, Ni Good or Bad, Doesn’t Know Me (Remix), La Canción, Solo de Mí y Qué Pretendes.
En mayo pasado, como consecuencia de las medidas de prevención y distanciamiento social que se tomaron a raíz de la pandemia de coronavirus, ASCAP anunció que honraría a los compositores y editores de los temas más populares en el último año, con cuatro celebraciones virtuales.
Ahora, ante la noticia del premio que recibió el cantante y autor de las canciones de reggaeton más populares en los últimos años, los usuarios de internet no dejaron de reaccionar, y la respuesta ha sido bastante negativa.
Entonces surgió la interrogante, ¿Cuáles fueron los criterios para decidir que Bad Bunny merecía ser el ganador de la categoría «Compositor del Año»? La respuesta de la organización fue la siguiente: Para decidir quiénes son los merecedores de cada galardón, se considera sobre todo en el éxito comercial del artista. «No se valoran criterios de calidad, sino que se tienen mucho más en cuenta el número de reproducciones y visualizaciones que los artistas consiguen con sus canciones y videos en todo el mundo».
Por otro lado, se sabe que la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, es una organización sin fines de lucro que se encarga de proteger los derechos de autor de sus miembros. Básicamente monitorean cada vez que se haga uso de sus interpretaciones o composiciones y cobran a quien corresponda por dicho uso. El dinero que obtienen, o parte de él, lo entregan al artista en forma de regalías.
Adicionalmente a estas actividades, también organizan eventos y premiaciones. ¿Porque quieren reconocer los talentos y obras prodigios? No, es su manera de darle mayor visibilidad a los miembros de su sociedad. Atención a ese detalle: solo consideran como candidatos a los artistas que son miembros de ASCAP.