Todo el mes de julio el cometa Neowise pasará muy cerca de la Tierra y podrá verse incluso a simple vista, la estrella también identificada como C/2020 F3 tuvo sus primeros avistamientos en distintos puntos del planeta desde el 1 de julio. Incluso en Zacatecas pudo apreciarse el paso fin de semana sin necesidad de usar binoculares o telescopios.
Los científicos han estimado que pueda verse durante las próximas semanas, pero se percibirá con mayor claridad el próximo 23 de julio, día en el que estará a una distancia de 103 millones de kilómetros de la Tierra. Para apreciarlo mejor los expertos recomiendan hacerlo unas horas antes de la salida del sol, desde un horizonte lo más despejado posible.
Para localizarlo en el firmamento la vista debe centrarse hacia el noreste en busca de la estrella Capella, que es la más brillante de la constelación de Auriga. Desde ese punto hay que bajar la mirada hasta toparse con este cometa, que será fácilmente identificable por su extensa cola.
¿Por qué se llama Neowise? Fue bautizado así gracias al telescopio espacial de la NASA (del mismo nombre) con el que fue descubierto el pasado 27 de mayo de 2020. El proyecto Neowise busca hacer mediciones de cometas y asteroides por medio de la misión WISE, que comenzó su exploración espacial en 2009, conformando desde entonces un archivo de objetos del sistema solar, así como imágenes infrarrojas de más de 158 planetas menores.