Debido a la pandemia de coronavirus, el «Oktoberfest», el festival folklórico más grande del mundo, se canceló para su edición de 2020, junto con los trabajos de construcción que normalmente comenzarían en el mes de agosto.
El director y documentalista Philip Gröning quiere asegurarse de que haya al menos un parche de consolación virtual para los fanáticos, así que como parte del proyecto de financiación del FilmFernsehFonds Bayern (FFF) titulado «Realidades extendidas (XR)», el cineasta está implementando el proyecto «Oktoberfest Phantom» con 30,000 euros.
En este proyecto, los usuarios podrán caminar a través de carpas desiertas fantasmales y sumergirse en el mundo de sonido completo del Oktoberfest: un paisaje sonoro especial en formato Ambisonic Surround.
Con este programa de contraste, Gröning quiere expresar la cancelación del Oktoberfest de este año de una manera artística, y hacer tangible el dolor debido al festival cancelado. Los sonidos e imágenes serán extraídos de clips de redes sociales, grabaciones de sonido y fotos tomadas en el Oktoberfest en los últimos años.
«Debido a la tecnología, las carpas aparecerán ópticamente solo como habitaciones fragmentadas, en ruinas y desiertas, sin embargo, acústicamente se vivirá como un paisaje sonoro sorprendentemente completo», expresó.