Remdesivir, el primer medicamento que se demostró que es efectivo contra el coronavirus, ya fue aprobado como tratamiento en los Estados Unidos, y junto con esta aprobación, la empresa Gilead dio a conocer el costo de las dosis. Este medicamento costará 54 mil pesos, más de 2 mil 340 dólares, para gente con seguro médico en la Unión Americana.
El tratamiento implica por lo menos seis dosis, con un costo de 390 dólares cada una. Por otro lado, para personas con seguro privado que tendrá un costo de 3 mil 120 dólares.
Este medicamento se distribuirá bajo un acuerdo inusual con el gobierno federal que establece precios no negociables y prioriza a los pacientes estadounidenses, según anunciaron funcionarios de salud de ese país.
El acuerdo puede servir como plantilla para la distribución de nuevos tratamientos y vacunas a medida que aumenta la pandemia, dijo Ernst Berndt, un economista jubilado de salud en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Sloan School of Management.
El medicamento se venderá solo en los Estados Unidos hasta septiembre, lo que significa que los pacientes estadounidenses recibirán casi la totalidad de la producción de Gilead, que son más de 500 mil tratamientos que se encuentran en proceso.
«Esta es la primera política de Estados Unidos», dijo Rena Conti, economista de atención médica de la Universidad de Boston. «El acceso está garantizado a los Estados Unidos, pero la demanda mundial podría superar los suministros».
Hasta ahora, Remdesivir es el único tratamiento que acelera el tiempo de recuperación en pacientes con coronavirus gravemente enfermos. Un gran ensayo clínico, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud, encontró que el medicamento acortó moderadamente el tiempo de recuperación en cuatro días, en promedio, pero no redujo las muertes.
Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo el lunes que Remdesivir no se almacenaría para el otoño, y Gilead dijo que habría un suministro adecuado para todos los pacientes estadounidenses que lo necesiten.
Pero nadie sabe realmente qué sucederá después de septiembre, dijo el Dr. Conti: «Veremos cómo se implementa y garantiza el acceso».