Un nuevo foco de preocupación se anunció en las últimas horas en la localidad italiana de Arezzo, donde cuatro personas fueron mordidas por un gato infectado con Lyssavirus, un agente patógeno muy extraño. Este virus solo fue aislado una vez 2002 en el Cáucaso, por lo que se espera el resultado de los análisis de la dueña del animal, dos hijos y el veterinario para saber si son los primeros casos en el mundo. Los estudios realizados sobre el gato, que terminó falleciendo, apuntan a que se habría contagiado de Lyssavirus tras ser mordido por murciélagos que habitan en el patio de su casa.
El Centro Nacional de Referencia en el Instituto Experimental de Zooprofilaxis de Venecia, en los últimos días, ha aislado el Lyssavirus en una muestra de cerebro del gato enviada por el Instituto de Zooprofilaxis de Lacio y Toscana. La muestra se había tomado después de la muerte del gato.
El virus aislado pertenece al Lyssavirus típico de los murciélagos y es diferente del clásico virus de la rabia. Antes de este caso, este Lyssavirus específico se había encontrado solo una vez, en todo el mundo, en un murciélago caucásico en 2002, sin haber confirmado su capacidad para infectar mascotas o humanos.
La rabia clásica generalmente se transmite por carnívoros domésticos y salvajes y los últimos casos se han reportado en Italia en el zorro rojo, de 2008 a 2011. Italia ha sido oficialmente libre desde 2013.
Según la experiencia obtenida de casos similares en otros países, para virus similares, dijo el Ministerio de Salud, la capacidad de transmisión del reservorio natural a otra especie representa un evento extremadamente limitado, al que no sigue una propagación epidémica . Actualmente, no hay evidencia de transmisión de animal a humano.
Como precaución, las personas que han estado en contacto con el gato que resultó positivo para la infección se han sometido a profilaxis posterior a la exposición. Las investigaciones epidemiológicas que requieren la tipicidad y la novedad del caso han llevado al establecimiento en el Ministro de Salud, en consulta con la región de Toscana, de un grupo técnico-científico que ya se ha reunido hoy, con la participación de expertos e instituciones locales y nacionales.