Las autoridades de salud actualizaron el semáforo epidemiológico para la semana del 29 de junio al 5 de julio, informando que siete entidades cambiaron de color en el semáforo de riesgo epidémico de México.
La Ciudad de México y Aguascalientes lograron pasar a naranja debido a que el nivel de contagios actualmente es moderado. En contraste, Nuevo León, Colima, Hidalgo y Tabasco regresaron a semáforo rojo.
Los estados que siguen en máxima alerta son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Colima, esta última porque a pesar de que registra el menor índice de contagios, la disponibilidad hospitalaria es baja.
De manera que los 18 estados que están ahora en naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En tanto que los que se quedan en rojo son: Baja California, Colima, Estado de México; Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
En la actualización de cifras se informó que al día de hoy ya se registran 212 mil 802 casos confirmados, 25 mil 700 confirmados activos y 67 mil 99 sospechosos. Se han registrado 271 mil 151 negativos, 26 mil 381 defunciones confirmadas, y mil 972 defunciones sospechosas.
En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 898 hospitales notificantes, 877 (98%) presentaron su reporte y se dio a conocer que a nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.
Baja California lidera la lista de menor disponibilidad de camas con ventilador disponibles. En dicho estado existe el 68% de ocupación, seguido por el Estado de México (62%); CDMX (54%) y Sonora (51%). El resto de los estados en México tienen la mitad o más de disponibilidad.