En la conferencia vespertina de las autoridades de salud en México para dar a conocer los avances en contagios de coronavirus, se informó que al corte del 23 de junio de 2020 hay 191 mil 410 casos confirmados, 24 mil 387 confirmados activos y 59 mil 106 sospechosos.
Se han registrado 251 mil 355 negativos, 23 mil 377 defunciones confirmadas, y mil 848 defunciones sospechosas.
En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 896 hospitales notificantes, 880 (98%) presentaron su reporte, y con esto se pudo dar a conocer que a nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.
Actualmente, el Estado de México, la segunda entidad más afectada por la pandemia tiene una capacidad todavía de un 32%, seguido de la Ciudad de México con el 65%.
Por su parte los nosocomios con camas de hospital con respirador también son menos en el Estado de México, ya que tiene una ocupación del 62%, seguido por Baja California que tiene el 61%.
El Valle de México se mantiene en fase roja dentro del semáforo epidemiológico, por lo que diversas actividades se encuentran restringidas, aunque se habla que está próximo a entrar en la fase naranja la próxima semana.
Con respecto a las cifras y porcentajes de trabajadores de la salud que han contraído Covid-19, se muestra que enfermeras y enfermeros son los más afectados con el 41% del total de los casos presentados en trabajadores que están directamente relacionados con la lucha contra la enfermedad.
Hugo López-Gatell señaló que «las Instituciones tendrán que seguir trabajando en expandir las capacidades de nuestro sistema nacional de salud que de por sí eran muy limitadas”, y también acotó, haciendo referencia al sismo ocurrido el día de hoy, que es necesario tener a la mano cubrebocas para que en caso de requerirse, evacuar los hogares con las medidas preventivas de contagio y siempre practicar la sana distancia en los puntos seguros de reunión durante un sismo.